star social-channel-googleplus surface account images colour extern-link map location store-on star brush paint-rol paint tester conditions delivery payment minus_16px plus_16px close_16px arrow-down_16px arrow-up_16px arrow-right_16px selected_16px email external-link social-facebook social-googleplus social-twitter list work business clients painters-icons-v2-source_pdf social-channel-facebook social-channel-instagram social-channel-instagram2 social-channel-twitter social-channel-youtube carrousel_prev carrousel_next download save-colour-off shopping-cart shopping-list store-finder search share save-colour-off2 save-colour-on info-off info-on workspace loader close

Cómo recibir valoraciones sinceras de los clientes

Cliente Empresas

Las opiniones del cliente, si son genuinas, te ayudan a trabajar mejor, pero recibirlas no siempre es sencillo. Sigue leyendo y descubre nuestros consejos para hacerles hablar

Conseguir opiniones de calidad por parte de los clientes (algunas de las cuales se convertirán en recomendaciones) puede resultar difícil, ya que algunos podrían ponerse tímidos a la hora de criticarte o alabarte. Sin embargo, hacer que se sinceren siempre merece la pena en términos de desarrollo empresarial.

 

Construye una relación

Durante el transcurso de un proyecto, a menudo tendrás un tiempo muy valioso para conocer un poco más a tu cliente. Incluso aunque solo os veáis un par de minutos al principio o al final de la jornada, aprovecha para hablar del trabajo, ofrecer consejos o atender a sus observaciones. Su tu cliente no está en el mismo lugar que tú, ve informándole sobre el progreso del proyecto con imágenes por correo electrónico o mensaje al móvil para reforzar esa confianza. La gente es mucho más abierta con las personas que conoce y en las que confía que con alguien a quien perciben como un extraño.

 

Sé abierto

Es mucho más probable que un cliente aporte comentarios sinceros si cree que harías lo mismo por él. Durante el proyecto, prepárate para ofrecer tus propios consejos y evalúa de forma justa tu trabajo a medida que avanzas.

 

No tengas prisa

Cuando hayas completado el proyecto, no te apresures al pedir la opinión del cliente, y cuando lo hagas, dale tiempo suficiente para responderte. Explícale lo valiosa que es su opinión para ti y pídele que se tome su tiempo para responder.

 

Dirige las respuestas

A veces, plantear una pregunta precisa ayuda a que un cliente se exprese. Por ejemplo: "¿qué opinas del acabado en los rodapiés?", o "ahora que puedes ver la habitación con tus muebles, ¿estás satisfecho con la elección del color?".

 

Dale espacio

Aunque siempre es positivo pedir referencias a un cliente en persona, tendrás más oportunidades de obtener una crítica constructiva si no lo haces cara a cara. Plantéate enviarle preguntas de seguimiento por correo electrónico para que a tu cliente no le resulte extraño destacar ámbitos con los que esté menos satisfecho. Algunos de los comentarios pueden ser injustos, y es posible que tengas que aclarar algún malentendido con educación, pero no entres en un debate, y dile siempre que agradeces mucho su opinión. A veces obtendrás respuestas que te ayudarán realmente a mejorar tus relaciones con el cliente.

p1_b1_06_gettinghonestclientfeedback_b-171312843.jpg

Nuevo

Tu lista de elementos para el fin de un proyecto

Mostrar más

Consigue que tus clientes estén siempre satisfechos

Mostrar más

Consigue la recomendación perfecta del cliente

Mostrar más

Cómo crear contratos con el cliente

Mostrar más