BÚSQUEDA DEL COLOR

Procolor, avanzándose siempre en propuestas de color, se sitúa a la vanguardia de nuevos conceptos y tendencias en lo relativo a la investigación del color.

Inspírate

Inspírate con una selección de colores actuales realizada por el Centro Estético del Color de AkzoNobel, fruto de un conocimiento profundo de campos como el diseño, arquitectura, cultura y moda.

Un proyecto de decoración exitoso empieza por saber escoger los colores más adecuados. El color refleja personalidad, carácter, da vida a los hogares, haciendo que cada espacio sea diferente.

Descubre una selección de colores actuales y sácale el máximo partido a las combinaciones que te proponemos.

¡Haz que tu cliente se sienta único!

B5.17.70 B5.17.70
F7.37.70 F7.37.70
G9.17.81 G9.17.81

Todos los colores con El sistema ACC

Utilizando las técnicas de colorimetría, es el primer sistema que combina medidas físicas con percepción humana. El sistema ACC está aceptado internacionalmente como uno de los más precisos y comprensibles, que se explica mediante un modelo basado en un cilindro tridimensional con tres parámetros: tonalidad, brillo y saturación.

Procolor y AkzoNobel han desarrollado su propio sistema de codificación de colores: El Sistema ACC

El código ACC consta de tres pares de letras y dígitos que reflejan estos tres parámetros. Ej. F2.20.80

Los colores se disponen en un círculo en un orden lógico constituyendo el círculo cromático. Este círculo se divide en 24 secciones, cada una nombrada con una letra del alfabeto (de la A a la Z). Las secciones se subdividen en 10 partes numeradas del 1 al 9 permitiendo indicar con precisión la posición de un color entre 240 posiciones.

Tonalidad

Reflejada en las primeras 2 cifras del código ACC, corresponde a la denición común del color (rojo, naranja, violeta…).

Saturación

Viene dada por las siguientes dos cifras del código ACC: A mayor cantidad de color, mayor es su saturación. A menor saturación, más apagado y gris parece. En el modelo los colores más grises se sitúan en el centro del cilindro y los colores saturados se sitúan en la parte exterior. Esto se aprecia en un corte trasversal con una escala de 00 a 99.

Es la intensidad cromática o riqueza de un color, su grado de alejamiento o acercamiento al color gris. Según esta variable, los colores serán más puros (más saturados) o más agrisados (menos saturados), también se les llama más limpios o más sucios, más vivos o más apagados.

Por tanto, al leer un código ACC cuanto más altas sean las dos cifras del medio más limpio y puro será el color y cuanto más bajas, más terroso o agrisado.

Luminosidad

Nos indica lo brillante u oscuro que es un color, es la cantidad de luz que el color refleja. La luminosidad se determina en las dos últimas cifras del código

Todos los colores varían de claro a oscuro. El grado de luminosidad se define por la posición desde 00, parte inferior del cilindro, al 99 parte superior. Negro, la mínima cantidad de luz, se codifica como 00. Blanco, la máxima, es codificada como 99

Por tanto, al leer un código ACC cuanto más altas sean las dos últimas cifras más claro/luminoso será el color y cuanto más bajas, más oscuro.

Códigos ACC

Basado en su posición en el sistema, a cada color se le asigna un código directamente relacionado en primer lugar con la tonalidad, luego con la saturación y finalmente con el grado de luminosidad.

Por ejemplo:
G8.40.60 es un color en el sector G8 con un nivel medio de saturación (40) y bastante luminoso (60).

Colores neutros

Los colores neutros, los grises en eje cilíndrico, no tienen tonalidad y en consecuencia no pueden ser codificados por este factor. Por esta razón se les asigna las letras ON. Un color neutro absoluto no está saturado, con lo que su factor de saturación es 00. Una sombra de gris entre el negro y el blanco estará codificado como ON.00.50.

Algunos colores neutros sugieren pequeños matices de color, se codifican con la letra correspondiente al sector de tonalidad relevante más la letra N. La saturación en la mayoría de los casos es muy baja, normalmente 01 o 02.

Por lo tanto, GN.01.80 define un gris claro con un toque de verde.

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Consejos

Combinación de colores

A la hora de combinar colores, es arriesgado establecer una norma estricta. Hay una serie de consejos y trucos que puedes seguir. Por ejemplo, más de 3 colores pueden ser demasiados si existe un gran contraste entre ellos, pero pueden formar una combinación agradable si la relación y la proporción utilizada es la adecuada:

  • El color más suave y neutro se aplicará en más de un 60% de la estancia
  • El color más intenso no debe ocupar más de un 15%
  • El color de mediación: la proporción más adecuada es de un 25-30%, a modo de transición entre los 2 anteriores.

El espacio y su entorno

  • Considera lo permanente: ten en cuenta el color de los elementos que son fijos como el suelo, el mobiliario y los accesorios.
  • Los colores se aprecian distintos dependiendo de la luz, las horas del día o del tamaño del área que cubren.
  • Utiliza los espacios: un espacio estrecho luce más amplio si se aplica un color ligeramente más oscuro en las paredes menos extensas y un color más claro en las paredes más amplias. Puedes hacer que el techo se vea más alto aplicando un color más claro que el de las paredes; al contrario, si lo que deseas es bajar el techo, aplícale un color más oscuro.

Cómo aplicar el color

El tono predominante está en las paredes y el suelo, el secundario en las cortinas y el tercero en los accesorios y detalles.

Las habitaciones orientadas a la luz del norte son menos luminosas y más frías. Colores cálidos las harán más agradables y luminosas.

Las habitaciones orientadas a la luz del sur son particularmente soleadas, tonos fríos pueden hacerlas más frescas.

Utilización del color para crear sensaciones

Un tono fuerte o vivo atrae la vista hacia ese punto. Si usamos un color oscuro transmitiremos cercanía creando una sensación subjetiva de acercamiento de la pared.

Los colores cálidos como el rojo, el anaranjado y el amarillo estimulan la conversación y la diversión, son acogedores y transmiten sensación de unidad y fuerza.

Los colores fríos como el azul, violeta o verde invitan al relajamiento y la reflexión. Ópticamente generan una sensación de alejamiento del espacio.




Pintar con más color

Es buena idea pintar en colores claros aquellos ambientes que reciben una buena luz natural y queramos realzar la sensación de amplitud.

Utilizar recursos como pintar con más de un color una pared (sea en forma de zócalo o imitando un cabezal o murete) aporta volumen a esa pared y hará que destaque más, aportando dinamismo al espacio.

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El secreto de los colores

Entrevista a Heleen van Gent, Directora del Centro Estético del Color de AkzoNobel

Heleen van Gent, directora del Centro Estético del Color de AkzoNobel, explica el papel que el color puede y debe tener

"Los colores siempre han dado alas a nuestra imaginación. Transmiten nuestras emociones, crean una impresión de seguridad y nos indican la dirección que se debe seguir. También en el ámbito de la arquitectura, cada vez se recurre más a los colores. Esta evolución es posible gracias a las propiedades de las pinturas actuales: excelente duración y un hermoso acabado sobre materiales diversos y variados."

Heleen van Gent, muchas personas tienen uno o varios colores preferidos. ¿Cuál es el suyo?

El azul noche, un azul oscuro, es mi color preferido. Es un color muy clásico, pero también constituye un fondo magnífico para poner de relieve cuadros, por ejemplo. En general, creo que todos los colores pueden ser de gran belleza. Con frecuencia ocurre que una elección nos sorprende un poco de buenas a primeras y, luego, al asociarla con objetos de colores diferentes, produce un hermoso efecto que nos sorprende de nuevo.

¿Cómo es que algunos colores nos gustan más que otros?

Hay tonos y colores que descubrimos ya desde nuestra infancia y que apreciamos. En cierto modo, estos colores no nos abandonarán jamás. Pero, evidentemente, nuestros colores preferidos pueden cambiar con el tiempo. Nos influye la moda, por ejemplo, pues no se trata únicamente de lo que vemos, sino también de lo que nos dicen nuestros amigos. A veces también puede ocurrir que los colores no nos seduzcan de buenas a primeras. Luego, al cabo de unas semanas, de pronto nos gusta llevarlos. El color violeta es el ejemplo perfecto. Básicamente, podemos afirmar que tenemos y siempre tendremos ciertas preferencias en materia de colores.

Las culturas tienen gustos distintos. ¿Tienen también colores predilectos?

Sí, por supuesto. La posición geográfica del país interviene en la percepción de los colores. Los matices claros, por ejemplo, son maravillosamente hermosos bajo el sol. En Estados Unidos, los colores son más grises y más pálidos, mientras que en la India los colores vibran. En Oriente, encontramos asociaciones de colores que jamás llegaríamos a imaginar en el mundo occidental. Al mismo tiempo, podemos afirmar que las preferencias en materia de color se unifican cada vez más. Existen tendencias globales, transmitidas por la televisión, el cine y la moda. Los medios de comunicación tienen una influencia considerable en este ámbito. Pero, por otro lado, tenemos este deseo de ser singulares y únicos, a través de una elección que nos sea propia y nos distinga de los demás. Naturalmente, este deseo también vale para los colores.

La moda es cambiante. ¿Puede aplicarse lo mismo a las tendencias de colores?

Las tendencias varían, a veces tan rápidamente que en ocasiones nos encontramos con varias tendencias que coexisten a la vez. En AkzoNobel nos concentramos en las tendencias a largo plazo. Podemos cambiar de ropa todos los días, según nuestro humor y en función de la ocasión. Pero, en el caso de la pintura, es evidente que resulta imposible. Por consiguiente, hay que sobrevivir a los cambios a corto plazo. De dos a tres años es una duración razonable. Hemos vivido el período del gris, por ejemplo, y todavía hay personas que se enorgullecen de pintar su casa en tonos grises. Piensan que se ajusta al espíritu de la época, y en cierto modo tienen razón. Lo que ignoran es que mientras tanto, los tonos grises, un poco fríos, se han sustituido por tonos más cálidos.

En muchos edificios, por ejemplo en hoteles o centros comerciales, cada vez se recurre más al color. ¿Cómo se explica este fenómeno?

Tengo la impresión de que actualmente la gente se atreve a tolerar colores y combinaciones de colores muy diversos. Antes los arquitectos dejaban la elección de los colores para el final. Ahora las cosas han cambiado, los colores se pueden integrar desde el principio en la elaboración del diseño. Este cambio es particularmente visible en las mujeres arquitectas jóvenes. Es un enfoque totalmente distinto. Esta evolución es posible gracias a las propiedades de las pinturas actuales: excelente duración y un hermoso acabado sobre materiales diversos y variados.

En cualquier caso, el efecto es magnífico, anima a las personas a tener más confianza en sí mismas y a atreverse con el color.

¿El consumidor es realmente consciente de la elección de los colores utilizados?

Una gran parte pasa al subconsciente, se trata de un proceso gradual. Por consiguiente, el desafío para las empresas también es enorme. La cuestión es la siguiente: ¿qué decidirá el consumidor en el futuro?

¿Cómo sabe qué colores dominarán nuestras vidas? ¿Cómo encuentra las tendencias del futuro?

Tenemos que observar lo que ocurre en el mundo. Por ejemplo, tomemos el éxito del blanco: necesitamos saber por qué apareció de repente. De dónde procede, su contexto. En efecto, las tendencias no se inventan, se crean. Nuestro trabajo consiste en detectar los cambios sutiles y las tensiones, y de ahí obtener aspiraciones. En la actualidad, por ejemplo, vivimos tiempos convulsos, estamos inundados de información. Las personas buscan combinaciones de colores que reflejen la calma, de ahí el éxito previsible del blanco.

Concretamente, ¿cómo trabaja el Centro Estético del Color?

Gran parte de nuestro trabajo consiste en elaborar conceptos, paletas de colores, folletos y anuncios. Cabe señalar que las tendencias se desarrollan con el objetivo de ser reconocidas y utilizadas. Estudiamos los periódicos, las revistas, asistimos también a ferias de moda y diseño. También tomamos en cuenta la manera como vive la gente, lo que piensan y lo que sienten. Una vez al año, se organiza un encuentro mundial con expertos. Se trata de arquitectos, ingenieros gráficos. Se recogen los intercambios derivados de esta reunión, que luego constituirán la base de nuestro seminario Colour Futures.

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